Cómo denunciar un anuncio en YouTube o Google
La publicidad online es una herramienta que permite llegar a potenciales consumidores para que compren tus productos o servicios, pero mal utilizada puede afectar a la situación económica, emocional o personal de los usuarios que la reciben. Es por eso que saber cómo denunciar un anuncio en YouTube o Google es fundamental para evitar este tipo de situaciones.
Con el auge de la inteligencia artificial ha aumentado la cantidad de anuncios engañosos, precisamente por el alcance de todo el mundo a herramientas de generación de contenido con IA en formato de imagen, vídeo e incluso imitaciones de voz que en muchos casos dificultan la distinción de la realidad.
Los anuncios fraudulentos se expanden sobre todo en el sector de las finanzas, con vídeos en YouTube que prometen resultados económicos muy fáciles simplemente con una inversión inicial, sin necesidad de tener conocimiento previo o controlar el tema, con tan solo realizar un curso de formación del gurú en cuestión. También pueden aparecer vídeos con rostros de personas famosas recomendando productos o servicios, algo que puede ser muy perjudicial para los usuarios que caigan en este tipo de estafas y repercuta en sus ahorros.
Aunque Google trate de llevar un control estricto sobre el tema (en el año anterior ha eliminado más de 5.500 millones de anuncios que no cumplían con sus políticas), saber cómo denunciar un anuncio en YouTube o Google ayuda a crear un ecosistema digital más seguro para los demás, ya que al denunciar Google activa un proceso de revisión que puede acabar con la eliminación del anuncio o incluso la suspensión de la cuenta que lo difundió.
Tabla de contenidos
Cómo denunciar un anuncio en YouTube
YouTube es propiedad de Google, y como tal la denuncia de la publicidad es similar, como veremos después.
El proceso es muy sencillo: si te encuentras en YouTube y te aparece un anuncio fraudulento, verás un pequeño icono de tres puntitos verticales en el que verás la opción de “Denunciar”.

Dentro de esa opción tendrás que seleccionar por qué estás denunciando el contenido, entre lo que verás varios motivos:
- Es engañoso o una estafa.
- Es violento o peligroso.
- Incluye contenido sexual.
- Promociona un producto o servicio restringido.
- Infringe una ley concreta o mis derechos.
- Otro motivo.

Una vez indicado el correspondiente te aparecerá una caja de comentarios para que expliques por qué consideras que el anuncio no debería permitirse.
En la parte de “Mi centro de anuncios” que te aparece cuando pulsas los tres puntos también podrás personalizar los anuncios que te salen, ver información del anunciante o ubicación del anuncio o bloquearlo (te lo explicamos más adelante).
Cómo denunciar un anuncio en Google
Si quieres denunciar un anuncio engañoso en los resultados de búsqueda de Google, una ficha de shopping o de alguna página web (por ejemplo, anuncios de periódicos o páginas que usan Google Adsense), tendrás que buscar de nuevo el icono de tres puntos verticales dentro del anuncio.
Es importante que te asegures de que se trata de un anuncio de Google, con los clásicos tres puntos o el botón de “Gestión de anuncios” con un icono triangular y una exclamación; o la pregunta “¿Por qué este anuncio?”.

También puedes completar el formulario de denuncia oficial de Google Ads indicando el enlace del anuncio que quieres denunciar.
Bloquear un anuncio
Si el anuncio no te parece fraudulento pero es molesto o no te interesa, también puedes bloquearlo, y Google tratará de que no se te muestre en sus plataformas o en las de sus partners al menos durante 6 meses. Para ello tendrás que seleccionar la opción de “Bloquear” en lugar de “Denunciar”.
Ejemplo de revisión de Google
Cuando Google haya revisado el anuncio te informará si ha tomado medidas al respecto, como retirarlo o la suspensión de la cuenta del anunciante. Aquí tienes un ejemplo de la respuesta de Google a una denuncia:

Ahora que sabes cómo denunciar un anuncio en Google o YouTube podrás contribuir a un entorno digital más seguro.

Periodista especializada y apasionada por el SEO desde que lo descubrió hace unos años. Amante de la música, del cine (tiene una web propia) y de los libros.