Helpful Content de Google
Con la nueva actualización del Helpful Content, Google busca favorecer el contenido que ofrece una experiencia satisfactoria al usuario. Es decir, el contenido útil que prioriza a las personas y no simplemente busca conseguir clicks.
Las webs con un alto volumen de contenido poco útil serán las más afectadas. Google continúa esforzándose por mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, y con esta actualización, busca ayudar a los usuarios a encontrar contenidos de mayor calidad.
Podría decirse que es una llamada de atención de Google para aquellos contenidos creados con Inteligencia Artificial y/o enfocados únicamente al SEO, es decir, para que se haga un uso correcto de la optimización en los motores de búsqueda.
Hacer un post optimizado para SEO tiene su miga y el factor humano juega un papel importante para que el contenido esté enfocado a SEO de manera correcta y para que quienes visiten la web obtengan un contenido de calidad.
Tabla de contenidos
Helpful Content para encontrar contenidos de calidad
Por suerte o por desgracia, existen numerosas páginas web cuyo contenido está enfocado simplemente a posicionarse a toda costa en los motores de búsqueda. Esto supone contenidos que carecen de información de calidad o útil para quienes visitan la página.
Por ejemplo, una búsqueda de lo que sea en Google que te lleva a páginas web donde el contenido es puro relleno, no aporta información relevante sobre lo que buscas e, incluso, nada tiene que ver con lo que buscas. ¿Cómo acabas ahí? Porque el objetivo es, precisamente, ese y no ofrecer un contenido útil.
Las consecuencias de esto es que los contenidos realmente bien elaborados, útiles y de calidad, no se ven.
La nueva actualización de contenidos de Google o Helpful Content Updates penaliza dichos contenidos y avoca por crear contenidos útiles para el usuario. Es decir, Google pretende ayudar al usuario a encontrar contenido de calidad
Un aspecto importante a la vez que curioso es que, además de hacer referencia a contenidos para personas, también lo hace a que sea creado por personas. Esto nos lleva a pensar que sea para poner el foco en contenidos creados con Inteligencia Artificial.
Cuidado con el contenido de terceros
Esta mejora emplea una clasificación automatizada que se apoya en el aprendizaje automático para analizar y categorizar el contenido. A diferencia de otras mejoras, esta actualización de Helpful Content afecta a todo el sitio web y no únicamente a páginas específicas.
En este punto, Google pone de manifiesto tener especial cuidado al publicar contenido de terceros que pueda estar incluido en ese contenido no útil.
Además, Google también prestará especial atención a contenidos plagiados (que ya lo hacía), duplicado o automatizado. En este sentido, es importante saber ciertos aspectos que nos ayuden a detectar contenido creado por Inteligencia Artificial. No debemos olvidar que las herramientas de IA nos ayudan a optimizar procesos pero no a suplir a la persona.
Helpful Content: hazte estas preguntas
En esta nueva actualización, Google ha proporcionado una serie de preguntas para ayudar a los creadores de contenido a que éste sea útil y de calidad y no sufrir así posibles penalizaciones.
- ¿Crees que contenido es útil para tu audiencia?
- ¿El contenido demuestra experiencia y conocimientos en el tema?
- ¿La página web tiene un objetivo o foco principal?
- Las personas que lean el contenido, ¿tendrán la sensación de haber aprendido sobre el tema? ¿Habrán resuelto la cuestión que les haya llevado hasta ese tipo de contenido?
- ¿Los lectores habrán tenido una experiencia positiva?
Si la respuesta es SI, el contenido que hayas creado será útil y enfocado a proporcionar calidad a las personas.
Refuerza a las personas
El tiempo establecerá las consecuencias y los resultados de esta actualización de Helpful Content. Pero una cosa está clara, Google recalca la importante necesidad de que los contenidos estén enfocados en los valores de autoridad, confianza y experiencia para que la estrategia SEO tenga buenos resultados.
No quiere decir que los contenidos no se enfoquen a SEO, sino que no sea ese el único propósito. De hecho, el contenido de una web es importante para el posicionamiento SEO.
En términos generales, los contenidos no deben tener como objetivo único gustar a Google, sino que ahora también deben gustar a las personas.
Las herramientas de Inteligencia Artificial son ideales para ayudar en procesos tediosos, optimizarlos y contribuir a una mejora en la eficiencia. Pero no para sustituir todo esto y automatizar la creación de contenidos para que la posición en los motores de búsqueda sea mejor. Y ya lo ha dicho Google, si se utiliza de esta manera, puede haber penalizaciones y recuperarse de ellas puede llevar mucho tiempo.
Como decimos, cualquier herramienta bien utilizada puede tener un impacto positivo en general. Con la opción contraria Google ya se ha pronunciado.
En Agencia de Marketing Sevilla tenemos experiencia en el sector del SEO y trabajamos día a día con herramientas que nos permitan optimizarlo sin deshumanizarlo para ofrecer contenido útil y de calidad. ¡Contacta con nosotros para obtener tu presupuesto!

Marta Flores es periodista y apasionada de la escritura y la buena redacción. Una de sus frases favoritas es “donde la comunicación nos lleve”, ya que las palabras pueden abrir mentes y puertas infinitas.