La importancia del sitemap para la indexación de tu web
El sitemap es un archivo con todas las URLs de tu página web que quieres que se indexen. Este archivo sirve a modo de guía para Google y otros motores de búsqueda (también para los propios usuarios), ya que facilita el trabajo de encontrar y rastrear tu web, viendo cómo está estructurada por dentro.
En el mundo del SEO los sitemaps son muy importantes, ya que, al facilitar a Google el rastreo, mejora la visibilidad y hace más fácil la indexación de tu web. No obstante, este documento no garantiza que todas las páginas se indexen, como veremos más adelante.
Tabla de contenidos
Diferencia entre sitemap XML y HTML
El sitemap XML es el formato más utilizado en SEO, ya que está dirigido específicamente a motores de búsqueda como Google. Este archivo, además de las URLs, proporciona metadatos como la fecha de la última modificación y la prioridad de cada URL.
Por otro lado, el sitemap HTML está más orientado a los usuarios, ya que es una página que es visible dentro de la web, y que contiene enlaces a todas las secciones o páginas importantes, haciendo más fácil encontrar productos, servicios o información dentro de la página para los visitantes.
Para que puedas entender la importancia de un sitemap, te ponemos un ejemplo: imagina una tienda online con decenas de páginas de productos. El sitemap XML ayuda a que Google encuentre todas esas páginas y pueda indexarlas, pudiendo mejorar así tu posición en Google.
El sitemap no garantiza la indexación
Como te comentábamos al principio, un sitemap facilita el trabajo del rastreo de Google, pero esto no significa necesariamente que se indexen todas las URLs que se indiquen en el sitemap. Esto ocurre porque los rastreadores de Google, conocidos como Googlebot, son quienes deciden qué páginas son interesantes para los usuarios en función del contenido que tienen, su calidad y la estructura del sitio, entre otros factores.
Digamos, por tanto, que un sitemap asegura que Google tenga acceso a las URLs, pero su indexación final depende de otros factores, como los enlaces internos o la autoridad del sitio.
Cómo crear un sitemap
Hay varios modos de hacer un sitemap, en función del tamaño y la complejidad de la arquitectura web de tu sitio. Si tu web es pequeña, es decir, tiene pocas URLs, puedes hacerlo de forma manual, creando un archivo XML con las páginas que quieres indexar.
Pero esta tarea manual puede volverse complicada en sitios más grandes, para los que se suele recurrir a otras formas como la generación automática con algún plugin o con generadores de sitemaps online.
Herramientas para crear un sitemap
No te agobies si no sabes cómo hacer un sitemap, ya que hay herramientas online gratuitas que pueden ayudarte a crear uno sin necesidad de crear un archivo XML. Un ejemplo es el generador de sitemaps gratuito XML-Sitemaps.com, gratis hasta 500 URLs.
También puedes recurrir a herramientas automáticas de generación de sitemaps, como ocurre con los plugins de Yoast SEO o Rank Math si usas WordPress. Estos plugins se encargarán de ir actualizando el sitemap a medida que vayas añadiendo publicaciones o páginas.
Otra forma de crear sitemaps XML es con la herramienta de Screaming Frog, en una de sus muchas funcionalidades para SEO.
Cómo enviar un sitemap a Google
Cuando tengas creado el sitemap, te preguntarás cómo puedes hacer que Google acceda a este archivo. Tu herramienta amiga en este caso es Google Search Console, que como sabrás, es una herramienta gratuita y propia de Google para ver el rendimiento y la indexación de tu sitio.
Con esta herramienta solo tendrás que acceder a tu cuenta, entrar en la sección de sitemaps e indicar la URL de tu sitemap. Cuando lo envíes, Google te confirmará que ha podido leer el sitemap correctamente y el número de URLs indexadas. Desde aquí también podrás ver si hay errores o problemas de rastreo.
Como ves, contar con un sitemap y una organización de tu sitio web es muy importante para facilitar el rastreo de Google, y por tanto mejorar tu posicionamiento SEO. No obstante, es posible que tengas problemas de rastreo en tu web y que ello dificulte la indexación.
En Agencia de Marketing Sevilla somos unos auténticos especialistas en indexación y posicionamiento SEO, por lo que no dudes en contactarnos para hacer una auditoría SEO, en la que detectaremos cualquier problema de indexación de tu web, encargándonos de solucionar lo que ocurra.
Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.

Periodista especializada y apasionada por el SEO desde que lo descubrió hace unos años. Amante de la música, del cine (tiene una web propia) y de los libros.